CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Obligatorio para Vender o Alquilar.

PROTECSA servicios de ingeniería. ¿Qué es un certificado de eficiencia energética?

Es el documento que nace como consecuencia de la crisis del petróleo de los años 70, cuando los países desarrollados empiezan a tomar conciencia del ahorro energético su importancia debido al agotamiento de las fuentes energéticas convencionales.

Este documento la cuantifica  la energía que consume un edificio o parte de él y cuántas emisiones de CO2 tiene asociadas ese consumo de energía.

Hay una serie de factores que influyen en la calificación energética como son la envolvente ( tipo de material y espesor de cada una de las capas que lo componen), los sistemas de generación de energía que posean los inmuebles (consumos de calefacción, refrigeración, ACS, iluminación, equipos etc) Una vez introducidos los distintos datos en unos programas informáticos, se obtiene la calificación energética, en función de la energía consumida y de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El Parlamento Europeo creo la  Directiva del Parlamento Europeo 2010/31/UE. En ella se trata de fomentar la información el desarrollo y aplicación de todas las tecnologías para obterner de la máxima eficiencia, y se marcan las pautas energéticas del futuro en la edificación en Europa, ello ha derivado en el desarrollo de una legislación específica que fomenta la eficiencia energética, así desde el año 2013 en España, para construir, reformar, rehabilitar, vender o alquiler edificios o unidades de éstos, es obligatorio entregar al comprador o al nuevo arrendatario el certificado de eficiencia energética.

La etiqueta de eficiencia energética tiene una validez de diez años,  el Gobierno de España (IAE)  aprobó el RD 235/2013 de 5 de Abril  por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes. El objetivo de este decreto es informar a compradores y usuarios en general, para que todos los edificios existentes dispongan de un ‘Certificado de Eficiencia Energética’ que proporcione información objetiva sobre las características energéticas de los edificios, para poder valorar y comparar su eficiencia energética, y favorecer la promoción de edificios de alta eficiencia, así como inversiones en ahorro de energía.

El rango de calificación va de la A hasta la G, en España normalmente nos encontramos con viviendas que están entre la D y la F en la mayor parte del territorio, ya que valores altos de eficiencia en estos momentos son complicados y costosos de obtener.

 

• La letra B está tintada de verde más claro sigue manteniendo la eficiencia.

• La letra C está pintada de un verde más amarillento y no es tan energética como las anteriores.

• La letra D está coloreada de amarillo y representa una eficiencia normal.

• La letra E tiene un tono más anaranjado y deja patente que el inmueble cuenta con muy poca eficiencia energética.

• La letra F es totalmente naranja y es uno de los últimos escalones de la lista.

• La letra G está en rojo y representa una vivienda que no cuenta con ningún tipo de eficiencia energética.

Costes y amortizaciones para mejorar la eficiencia energética.

En la actualidad, de forma genérica y a groso modo estaríamos hablando de aproximadamente por cada nivel de mejora de 2000 € de inversión, y la amortización variará de 4 años a seis años dependiendo de si la actuación se realiza en el edificio en su totalidad o de forma aislada en una vivienda.